top of page
Buscar
  • Foto del escritorANUB

“La ciudadanía global desde el enfoque de los DDHH”, fue el tema de la 2da sesión de HCG

Después de una exitosa primera sesión, el pasado 8 de diciembre la Asociación de Naciones Unidas en Bolivia, llevó a cabo la segunda sesión – webinar, donde participaron dos expertos panelistas, especialistas en Derechos Humanos.


Expositores de la segunda sesión de "Hablemos sobre ciudadanía global".


Antonio Menéndez de Zubillaga, Jefe de la Misión en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y Sergio Niño de Guzmán, Presidente de la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia (ANUB), fueron quienes desarrollaron el tema enfocado en los derechos humanos y su relación con la ciudadanía global.


En este nuevo encuentro los especialistas se dirigieron a decenas de personas interesadas en el tema, y que fueron parte de este conversatorio que tuvo una duración aproximada de hora y media. Durante este tiempo los panelistas desarrollaron contenidos respecto a la naturaleza universal, inalienable, indivisible e independencia de los derechos y como estos deben ser considerados como el principal razonamiento para considerar al momento de la construcción de la ciudadanía global. “La vida política, social, económica y cultural de los individuos y comunidades traspasa las fronteras nacionales, lo que denota la principal esencia de interdependencia entre lo local y lo global; en dicho contexto, como miembros útiles de la sociedad debemos promover la consolidación de estructuras y diseñar instrumentos que permitan alcanzar una ciudadanía global, basada en la garantía y vigencia plena de los derechos humanos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, de acuerdo con principios democráticos ampliamente reconocidos a nivel internacional y nacional” sostuvo Niño de Guzmán.


Algunos participantes de la Segunda Sesión: "La ciudadanía global desde el enfoque de los derechos humanos".


Algunas de las conclusiones más importantes fueron que: “la ciudadanía global y los derechos humanos encuentran su núcleo común en que todos gozamos de derechos y tenemos la capacidad de disfrutar de estos derechos por el hecho de ser seres humanos”.


Asimismo, es importante rescatar que “los DDHH son una base importante para la ciudadanía global, que es un mecanismo que trasciende al espacio de lo nacional, que abraza la ética global en constante desarrollo, y que va más allá de lo que se puede aprender conceptualmente, en esta ética se encuentra el respeto a los DDHH”.


Exposiciones de Sergio y Antonio durante la sesión.


Con estas conclusiones, la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia, dio por finalizado el conversatorio “la ciudadanía global desde el enfoque de los DDHH”. Durante 2023 se programarán más sesiones de Hablemos sobre ciudadanía global que abordarán distintas temáticas para promover una educación hacia la ciudadanía global o mundial. Para más información visita: www.anub.org/eventos


La ANUB es una entidad civil sin fines de lucro que promueve los derechos humanos, la ciudadanía global, el desarrollo sostenible y la juventud en Bolivia.



Sobre los expositores


Antonio Menéndez de Zubillaga, de nacionalidad española, cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años con las Naciones Unidas en diferentes agencias, contextos y países. Se ha desempeñado en América Latina, África y Oriente Medio, como Asesor Legal, Oficial de Asuntos Humanitarios, Oficial de Derechos Humanos y como jefe de diferentes equipos.


Antonio es abogado por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene una Maestría en Asuntos Globales por la prestigiosa Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts de Estados Unidos.




Sergio Niño de Guzmán, es miembro fundador y Presidente de la “Asociación de Naciones Unidas de Bolivia” (ANUB) y Director Ejecutivo de la firma legal “Acciones Constitucionales e Internacionales en Derechos Humanos” (ACIDH), cuenta con una amplia experiencia en la atención y protección legal de víctimas de violaciones a derechos en diferentes ámbitos. Abogado de profesión por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, cuenta con el grado de Magister en Derecho Empresarial otorgado por la Universidad Privada Boliviana, y consiguió la especialidad de constitucionalista por su experiencia laboral y su formación en la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar.



Por: Liz Lazarte - Especialista en comunicación de la ANUB.



bottom of page