top of page

Derechos Humanos

Los derechos humanos son atributos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación, a la salud y al trabajo, entre muchos otros. 
 

La ANUB considera que parte fundamental de su estrategia es precisamente la protección y promoción de los derechos humanos a través de distintos mecanismos, capacitación, atención de víctimas en situaciones de vulnerabilidad y otras acciones necesarias que permitan precautelar la vida y hábitat de las personas.

Todos los días, en todas las partes del mundo, la sociedad civil contribuye con la promoción, protección y el fomento de los derechos humanos.

Una sociedad civil dinámica, diversa e independiente, capaz de funcionar libremente y dotada de conocimientos y competencias en lo relativo a los derechos humanos, es un elemento fundamental para velar por la protección sostenible de esos derechos en todas las regiones del mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos). 

Fuente: ONU.

Varios.gif

Programa de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la ANUB 

Los objetivos de este programa son:

  • Proteger y promover los derechos humanos de las personas a través de intervención estratégica y promoción.

  • Colaborar en las acciones de fortalecimiento de los derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

  • Evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Bolivia en materia de derechos humanos.

Principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que aportamos en esta área:

1.gif
3.gif
5.gif
10.gif

Aprende más sobre nuestro trabajo

bottom of page