top of page

Antecedentes y contexto

Las Asociaciones de las Naciones Unidas usualmente están constituidas en entidades civiles sin fines de lucro, estas existen en varios países para mejorar la relación entre las personas de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Sistemas de Naciones Unidas en cada país, para aumentar la conciencia pública sobre la ONU y promover sus objetivos. Sus principales preocupaciones se han centrado sobre la implementación del desarrollo sostenible, la paz, seguridad y la capacitación de los derechos humanos y asuntos humanitarios.

Actualmente existen más de 100 Asociaciones de Naciones Unidas en todo el mundo y están conformadas por personas de distintos ámbitos; nacionales, extranjeras, privadas y públicas; que convergen sus esfuerzos para adoptar medidas audaces y transformadoras que permitan reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia.

Una Asociación de Naciones Unidas, sólo puede ser reconocida en un Estado miembro de la ONU y sólo puede existir una en cada Estado. Todas las Asociaciones son organizaciones sin ánimo de lucro e independientes entre sí. Pese a que las Asociaciones de Naciones Unidas gozan de su propia independencia y autonomía de función en cada Estado, estas a nivel internacional se hallan reunidas en la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (FMANU en español y WFUNA en inglés).

La Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja para una ONU más fuerte y más efectiva. fue fundada en el Gran Ducado de Luxemburgo el 2 de agosto de 1946 por 22 Asociaciones de las Naciones Unidas (ANU). Esto fue un año después de que se proclamara la Carta de las Naciones Unidas con las palabras iniciales "Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas". Desde entonces, WFUNA ha sido la única organización global con la misión principal de apoyar los principios y propósitos de las Naciones Unidas.

Los fundadores de la WFUNA tenían una amplia experiencia en cooperación internacional y eran conscientes de la importancia fundamental de la comprensión pública del papel de las Naciones Unidas en la configuración de las relaciones internacionales.

Con los años, se han establecido Asociaciones de las Naciones Unidas en todo el mundo, a medida que se formaron nuevos estados nacionales y se unieron a la ONU.

onu logo.jpg
1200px-UN_General_Assembly_hall.jpg
wfunafoto.jpg
wfuna logo.jpg

La Asamblea General de la ONU ha adoptado varias resoluciones que expresan su agradecimiento por los esfuerzos de la FMANU para apoyar los valores de la ONU y su apoyo en el logro de sus objetivos. En 1986, la resolución 41/68 reconoce a la FMANU como "la única organización sin fines de lucro que se dedica por completo a movilizar el apoyo popular a los objetivos y principios de las Naciones Unidas" y pide que "todos los gobiernos ayuden a la FMANU a través de sus Asociaciones locales" en sus acciones.

 

En 2013, la resolución 64/86 elogia a la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas y sus Asociaciones de Naciones Unidas por las valiosas contribuciones que han hecho, y pide una colaboración continua entre la Federación Mundial y el Departamento de Información Pública en apoyo de sus objetivos complementarios. Asimismo, en 2015, la resolución 70/93, entre otras.

MASTER LOGOS ANUB-07.png

El año 2013, comienza el proceso para consolidar la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia (ANUB), mediante el acercamiento a distintas instancias nacionales e internacionales para la consolidación de la creación de la Asociación.

 

El año 2018 se establece el Comité Fundacional Ad Hoc ANUB con el único propósito de fundar la Asociación, gracias a este Comité se realizaron las actividades correspondientes para la constitución formal de la Asociación.

 

Es así que, el 7 de febrero de 2019 se funda la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia con el propósito de fortalecer los principios y objetivos de las Naciones Unidas en el país, trabajar por los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global sin dejar a nadie atrás. 

 

El año 2020 el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de la Presidencia, reconoce y otorga la personalidad jurídica a la ANUB para desarrollar sus actividades en todo el territorio nacional. Posterior a ello, el año 2021 la ANUB obtuvo su membresía internacional ante la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA).

Desde su fundación, la ANUB viene coordinando distintas acciones con instituciones de distintos sectores, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas y otras Asociaciones y Organizaciones de todos lados para el logro de su objeto y fines.

Más sobre la ANUB

bottom of page