top of page

Juventud

En todo el mundo, las y los jóvenes se hacen cada vez más responsables de moldear su propio futuro y se esfuerzan por mejorar sus vidas y sus comunidades. Los jóvenes aportan creatividad, energía, idealismo y una perspectiva única y renovada a cuestiones de importancia internacional. 

A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…).

Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido.


En la ANUB estamos conscientes de que existe una necesidad urgente de equipar a las y los jóvenes con información que les permita aprovechar el Programa de Delegados Juveniles ante las Naciones Unidas establecido por la FMANU, conglomerando a adolescentes de diversos lugares del país, en delegaciones para su participación en espacios internacionales que les permitan aportar desde sus realizadas con soluciones innovadoras y asumir la conciencia de las principales problemáticas de la humanidad y el medio ambiente a nivel nacional e internacional.

La Juventud y las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas han reconocido durante mucho tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas reconocieron este hecho en 1965, cuando aprobaron la “Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y entendimiento entre los pueblos”.

Un objetivo primordial de la Agenda 2030 es la garantía de que "nadie se quede atrás". Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. La naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que los jóvenes deben ser considerados en todos los Objetivos y metas. Los jóvenes se mencionan específicamente en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescentes, educación y deportes por la paz. Además, los jóvenes son reconocidos como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras.

Fuente: ONU.

Varios (3).gif

Programa de Juventud y Delegados Juveniles

Los objetivos de este programa son:

  • Diseñar e implementar el Programa Nacional de Delegadas y Delegados Juveniles de Bolivia ante las Naciones Unidas.

  • Implementar agendas, proyectos y otras acciones concretas relacionadas a la solución de problemas de la juventud en Bolivia. 
     

Principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que aportamos en esta área:

4.gif
8.gif
10.gif
17.gif

Aprende más sobre nuestro trabajo

bottom of page