top of page

Desarrollo Sostenible

La ANUB considera importante y está de acuerdo en que, la sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente no debe comprometer la capacidad de accionar de las futuras generaciones y deben garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. 


Por otro lado, los seres humanos son parte de la naturaleza y nuestros derechos humanos están interrelacionados con el entorno en que vivimos. Los daños ambientales interfieren en el disfrute de los derechos humanos y de los pueblos del mundo, por los cuales deberán ser revertidos de la manera más eficiente, efectiva posible para alentar el desarrollo sostenible de la ciudadanía boliviana y global.


Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como las enfermedades, el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo pueden ser atendidos desde una perspectiva global que promueva el desarrollo sostenible de las actuales y próximas generaciones. Lo anterior representa una apuesta por el bien común, el respeto por el medioambiente y la prosperidad económica del pueblo boliviano y los pueblos del mundo.

Acerca del desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible, sobre el cual se fundamenta la nueva agenda de desarrollo internacional, es aparentemente sencillo, pero refleja, en realidad, un complejo equilibrio entre distintas perspectivas sobre la relación entre medio ambiente y desarrollo económico y social.

​

La génesis del concepto de desarrollo sostenible proviene de la Comisión Brundtland, constituida por la Asamblea General en 1983. Su informe, “Nuestro Futuro Común” (1987) presentaba el término “desarrollo sostenible” como el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro de satisfacer sus propias necesidades, y buscaba atender tanto las demandas por una agenda de protección del medio ambiente como las de asegurar el desarrollo de los países con menor nivel de desarrollo. Por tanto, se requería la integración de las políticas ambientales y las estrategias de desarrollo (en sus componentes económico y social). Esta condición llevó al tratamiento, a lo largo del tiempo, de “tres dimensiones” o “tres pilares” del desarrollo sostenible (el económico, el social y el ambiental).

​

Fuente: CEPAL

Varios (2).gif

Programa de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la ANUB 

Los objetivos de este programa son:

​

  • Contribuir en la creación de modelos y proyectos de desarrollo económico, competitividad y prosperidad, con base en la experiencia de la comunidad internacional.

  • Proveer insumos para el desarrollo de instituciones sólidas y resilientes.

  • Promover la producción e industrialización inclusiva, armonizadas con el consumo responsable y el crecimiento sostenible.

  • Promover acciones que alienten la conservación y protección del medio ambiente en vistas de mitigar los impactos negativos causados por la actividad humana. 
     

Principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que aportamos en esta área:

7.gif
12.gif
13.gif
15.gif

Aprende más sobre nuestro trabajo

bottom of page