top of page
Buscar
  • Foto del escritorANUB

La Asociación de Naciones Unidas de Bolivia inicia las sesiones de: “Hablemos sobre ciudanía global"

Actualizado: 1 nov 2022

Destacadas expositoras fueron las responsables de llevar a cabo la primera sesión, cuyo tema central fue: La educación como pilar para la ciudadanía global.


Expositoras de la primera sesión de "Hablemos sobre ciudadanía global".



El pasado 27 de octubre, la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia (ANUB) dio inicio al espacio denominado “Hablemos sobre ciudadanía global”, que tiene como objetivo proporcionar una plataforma para el diálogo, intercambio de ideas y buenas prácticas sobre la ciudadanía global y su relación con otras áreas del conocimiento.


Dicho espacio consiste en una serie de sesiones virtuales desarrolladas a través de la plataforma zoom, donde participan destacados panelistas, expertos en el contenido a desarrollar. En cada sesión se aborda un tema y tiene una duración promedio de 90 minutos.


La primera sesión webinar estuvo a cargo de Lesly Zerna, especialista en tecnologías de información y comunicación para la educación; e Isabel Maldonado, experta en inclusión, género y discapacidad del sector educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Oficina Multipaís para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con sede en Quito, Ecuador.


Algunos participantes de la Primera Sesión: "La educación como pilar para la ciudadanía global".



En el encuentro, participaron decenas de personas interesadas en el tema, con los que se compartieron ideas, prácticas y perspectivas, en vistas de incentivar la reflexión y creación de conocimiento sobre la importancia de la educación y su papel fundamental para la construcción de la ciudadanía global.


Algunas de las conclusiones compartidas fueron: que “la educación en Bolivia necesita un cambio. Se debe enfocar más en el desarrollo de las habilidades de cada individuo y dejar atrás el método de memorizar”, sostuvo Zerna. Por su parte, de acuerdo a Maldonado “la escuela debe ser el primer lugar en enseñar con el ejemplo, sobre inclusión, diversidad y pluralidad”, asimismo “el rol de cada estudiante genera un impacto grande en su comunidad o espacio local, cada uno debe respetar la diversidad, y el mundo que le rodea”.



Exposición de Isabel Maldonado durante la sesión.



Ambas expositoras coincidieron en que la ciudadanía global nos permite despertar la conciencia de que cada ser humano forma parte de una comunidad amplia, diversa e intercultural, pero al mismo tiempo le atingen las necesidades de una humanidad común y global, por ello nuestras acciones debieran estar encaminadas a la construcción de un objetivo de prosperidad sin dejar a nadie atrás, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es una forma de entender, actuar y relacionarse con otras personas y con el medio ambiente, con base en los principios y valores universales que tengan por delante el respeto a la diversidad y al pluralismo.


La segunda sesión de este ciclo de sesiones, será un webinar que se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre de 2022 a Hrs. 19:00, bajo el tema: La ciudadanía global desde el enfoque de los derechos humanos. Puedes inscribirte haciendo clic en el siguiente enlace: Segunda Sesión: La ciudadanía global desde el enfoque de los derechos humanos.



Sobre las expositoras



Isabel Maldonado, es licenciada en educación con subespecialización en psicología por la Universidad San Francisco de Quito y tiene una Maestría en Educación Especial e Inclusión del Institute of Education de la University of London y se ha desempeñado como Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva y como Viceministra de Educación del Ecuador.






Lesly Zerna, es ingeniera en telecomunicaciones con Maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Libre de Bruselas y actualmente forma parte del Google Developer Expert en Machine Learning.




Sobre la ANUB


La Asociación de Naciones Unidas de Bolivia es una entidad sin fines de lucro establecida en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo principal objetivo es el de fortalecer los principios y el trabajo vital de las Naciones Unidas en el país, a través del compromiso de las personas que comparten una mentalidad global y apoyan la prosperidad social y cultural de las personas.



Por: Liz Lazarte - Especialista en comunicación ANUB.




Comments


bottom of page