El Colegio Jaime Escalante de Cochabamba celebró con éxito el ESCALMUN 2024, un Modelo de Naciones Unidas que reunió a jóvenes entusiastas de la diplomacia. El evento se destacó por la reciente colaboración con la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia, destinada a promover la participación juvenil en simulaciones diplomáticas y el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos.
Por: Jennifer Castro, Especialista en Comunicación de la ANUB
Foto ANUB. Estudiantes del CEJE en un receso de ESCALMUN24.
ANUB - Cochabamba, Bolivia. El pasado 12 y 13 agosto de 2024, el Colegio Jaime Escalante de la ciudad de Cochabamba celebró con gran éxito el ESCALMUN 2024, un evento educativo de simulación de las sesiones de las Naciones Unidas. Este Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) reunió a estudiantes apasionados por la diplomacia y las relaciones internacionales, fomentando el debate, la resolución de conflictos y la cooperación entre naciones.
Un aspecto destacado de esta edición fue que en julio de 2024 se celebró la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia (ANUB) y el Centro Educacional Jaime Escalante (CEJE). Este acuerdo establece un marco de colaboración estratégica para promover y fortalecer la participación juvenil en los Modelos de Naciones Unidas, así como el desarrollo de habilidades diplomáticas, la comprensión de asuntos globales y la promoción de valores de cooperación internacional y resolución pacífica de conflictos.
Fotos ANUB. Estudiantes del CEJE fungen como delegadas/os y miembros de mesas de los Comités durante las sesiones del ESCALMUN24.
Previo a este MUN, la ANUB proporcionó sesiones de capacitación estratégicas certificadas a los miembros de los comités y al secretariado del evento, para asegurar que los participantes estuvieran bien preparados para abordar los temas en discusión y los desafíos organizativos del evento. La cooperación entre la ANUB y el CEJE fue fundamental para el éxito del ESCALMUN 2024, y en reconocimiento a esta colaboración, la ANUB recibió un agradecimiento especial del colegio por su destacado apoyo durante el acto de premiación a delegados el pasado 21 de agosto.
Además, en el marco del ESCALMUN 2024 y el Acuerdo firmado, se han previsto para más adelante una serie de actividades complementarias, como un taller para profesores y una sesión sobre testimonios de jóvenes que participaron en la II Conferencia Modelo de Naciones Unidas de GLOBALMUNERS en la ciudad de Nueva York (GMNYC 2024) como parte de la delegación de la ANUB. Estas actividades buscan enriquecer la experiencia educativa y ofrecer perspectivas valiosas sobre la participación en eventos de simulación diplomática.
La profesora asesora del evento, Natalia Ricaldi, destacó que “ESCALMUN no solo permitió a los estudiantes desarrollar sus habilidades de oratoria y negociación, sino también explorar temas globales relevantes como el cambio climático, los derechos humanos y la paz mundial”. Los participantes realizaron una investigación exhaustiva sobre los países que representaban y las problemáticas actuales que afectan a la comunidad internacional.
Fotos ANUB. Estudiantes del CEJE participan activamente en las sesiones de diálogo del ESCALMUN24.
En palabras de algunos de los participantes el ESCALMUN ayudó a ver el talento de los estudiantes y a descubrirse “es un gran aporte para mi vida, igual todos los temas que he ido aprendiendo me han ayudado y aportado, creo que esto es algo muy beneficioso porque ir a MUN’s de otros colegios es diferente a tu organizar uno en tu propio colegio”, comentó la secretaria de logística, estudiante de la promoción 2024.
Con el ESCALMUN 2024, el Colegio Jaime Escalante y la ANUB reafirman su compromiso con una educación integral, formando a las nuevas generaciones para ser agentes de cambio y defensores de la paz en un mundo interconectado.
Commenti