top of page

Agenda ANUB 2019 - 2024

Luego de un proceso de planificación y organización para garantizar el buen funcionamiento de la institución, la ANUB ha aterrizado sobre la base de estrategias para cumplir con sus propósitos, y es así que se dio inicio a las gestiones necesarias de cara al periodo 2019 - 2024 con un alto sentido de pertenencia a la humanidad y compromiso de construir la ciudadanía global.


Inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, mismos que resuenan como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para la gestión 2030.

 

Los 17 ODS desde su naturaleza se hallan íntimamente relacionados, prueba de aquello es que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. En el mismo sentido, la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (FMANU) promueve la participación activa y significativa de la sociedad civil, en su rol protagónico para hacer frente a las principales necesidades de todas las personas, con especial atención a las poblaciones con alto nivel de vulnerabilidad. 

Fortalecer y alentar el trabajo que realiza la ONU, a través de acciones coordinadas, propositivas y proactivas de las Asociaciones de Naciones Unidas, ha sido una de las metas centrales del trabajo de la FMANU, aspectos que buscan ser materializados a través de la ANUB de acuerdo a su objeto y finalidades.
 

Es por ello, que desde la ANUB reafirmamos el compromiso de no dejar a nadie atrás, para lo cual, se establecieron lineamientos que permitan construir una sociedad resiliente y sostenible, a partir de vínculos, alianzas estratégicas y trabajo coordinado de la sociedad civil boliviana bajo los principios de Naciones Unidas y con vista a alcanzar el cumplimiento de los ODS.

De acuerdo al Informe de Desarrollo Sostenible de 2019 , publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsmann, el Estado Plurinacional de Bolivia mejoró su ranking sustancialmente en los últimos años, al ocupar actualmente el número 80 de 162 países en el logro de los ODS en el país.

Image by Gabriel Rojas

Hecho que nos alienta a continuar y nos enfatiza la preocupación por el posicionamiento del país en algunos indicadores; lo cual representa una oportunidad para que la ANUB pueda contribuir a partir de su Agenda 2019 - 2024.

La Agenda 2019-2024 proyectada por la primera Junta Directiva de la ANUB, es el resultado de sesiones de planificación estratégica y coordinación por parte de todos sus miembros, que contempla diversos factores y aspectos que requieren atención bajo un enfoque que aliente el desarrollo sostenible en armonía con nuestro entorno.
 

Descarga el documento para más información.

Conoce más de nosotros

bottom of page