Ciudadanía Global
Ciudadanía global es el término que engloba las acciones sociales, medioambientales y económicas de las personas que asumen un compromiso de actuar localmente pensando globalmente para construir sociedades más pacíficas, inclusivas, sostenibles y seguras.
La meta 4.7 del ODS4 establece que para 2030 se debe asegurar que las personas tengan una educación para el desarrollo sostenible basada en los Derechos Humanos, la Igualdad de Género, la Cultura de Paz y la Ciudadanía Global.
Para el 2030, la comunidad internacional ha acordado asegurar que todos los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluyendo a la ciudadanía global. Las organizaciones tienen la responsabilidad de promover la ciudadanía global al enseñar a las personas que son miembros de una vasta comunidad global y que pueden usar sus habilidades y educación para contribuir con esa comunidad.
La Educación para la Ciudadanía Global
La Educación para la ciudadanía global es un paradigma marco en el que se narran de forma resumida las formas en que la educación puede desarrollar los conocimientos, competencias, valores y actitudes que los estudiantes necesitan para garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro.
Representa un cambio conceptual en el sentido de que reconoce la importancia de la educación para comprender y solucionar los problemas mundiales en sus dimensiones social, política, cultural, económica y ambiental. Asimismo, reconoce el papel de la educación para llegar más allá de la evolución de los conocimientos y las competencias cognoscitivas para construir valores, competencias sociales y actitudes entre los alumnos, que pueden facilitar la cooperación internacional y promover la transformación social.
Fuente: UNESCO
Programa de Educación, Innovación y Tecnología para el desarrollo de la ANUB
Los objetivos de este programa son:
-
Implementar plataformas de enseñanza-aprendizaje, programas académicos, acceso a información y redes que permitan el fortalecimiento del modelo educativo nacional.
-
Socializar información verificada a través de medios eficientes, comprensibles y objetivos.
-
Impulsar el uso y creación de tecnologías de información y comunicación que contribuyan al desarrollo humano.
-
Contribuir a la implementación de tecnología y modelos innovadores de desarrollo que permitan acceso a servicios y creación de infraestructuras resilientes y sostenibles.