top of page
Buscar
  • Foto del escritorANUB

Preservar el Medio Ambiente y enfrentar el Cambio Climático desde la Ciudadanía Global

Este fue el tema de la tercera sesión de "Hablemos sobre ciudadanía global" de la ANUB, un webinar realizado el pasado lunes 5 de junio, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente y que contó con expertos del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.


Expositores de la tercera sesión de Hablemos sobre ciudadanía global.


Ignacio Trabadela, Oficial de Coordinación del Desarrollo para las Alianzas y para la Financiación del Desarrollo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), y Fabiola Ríos, Coordinadora de la Estrategia de Cambio Climático del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Bolivia), fueron los expertos que desarrollaron la importancia de la ciudadanía global para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.


Este webinar contó con la participación de varios jóvenes bolivianos interesados en el medio ambiente y el cambio climático. Durante la sesión, se presentaron dos exposiciones que abordaron tanto el contexto global como el contexto nacional de estos desafíos urgentes.


Ignacio, brindó información sobre las oportunidades globales que promueve Naciones Unidas y destacó la necesidad imperante de tomar medidas concretas a nivel global para preservar nuestro planeta. Presentó un panorama general de la situación actual del cambio climático, poniendo énfasis en la importancia de la colaboración internacional y la responsabilidad compartida. Además, resaltó la urgencia de adoptar prácticas sostenibles y de tomar decisiones informadas en todos los aspectos de la vida cotidiana. También resaltó que este año la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en que tengamos una vida sin contaminación por plásticos, ya que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.


Algunos participantes de la Tercera Sesión - Ciudadanía global: un enfoque para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.



Por su parte, Fabiola brindó una visión más específica sobre los riesgos y desafíos que enfrenta Bolivia en relación con el medio ambiente. Presentó datos relevantes sobre los impactos del cambio climático en el país y destacó la importancia de las actitudes individuales y colectivas para hacer frente a esta problemática. Además, proporcionó ejemplos de iniciativas locales exitosas y alentó a los jóvenes a involucrarse activamente en la defensa del medio ambiente en sus comunidades.


Durante el webinar, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores a través de una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió un intercambio de ideas enriquecedor y estimulante. Las y los jóvenes bolivianos demostraron un gran interés y compromiso, planteando preguntas pertinentes y compartiendo sus perspectivas sobre la importancia de la ciudadanía global en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.


Exposiciones de Ignacio y Fabiola durante la sesión.


A manera de conclusión, el moderador de la sesión, Fabián Grossman precisó que la ciudadanía global y el medio ambiente están intrínsecamente entrelazados en nuestra responsabilidad de cuidar y preservar el planeta que todos los seres humanos compartimos y enfrentar el cambio climático. Como ciudadanos globales, debemos reconocer que nuestras acciones individuales tienen un impacto directo en la salud y la sostenibilidad de nuestro entorno natural.


La ANUB es una entidad civil sin fines de lucro que promueve los derechos humanos, la ciudadanía global, el desarrollo sostenible y la juventud en Bolivia. "Hablemos sobre ciudadanía global" es un espacio promovido por la ANUB para el intercambio de ideas y criterios sobre la ciudadanía global y su relación con otras áreas del conocimiento. No te pierdas de las próximas sesiones de Hablemos sobre ciudadanía global, para más información visita : www.anub.org/eventos



Sobre los expositores


Ignacio Trabadela aporta más de 12 años de experiencia relevante a nivel internacional. Ha trabajado para los Gobiernos de Palaos, Islas Marshall y España, entre otros.


Su área de especialización es el cambio climático, su vínculo con la seguridad y el desarrollo sostenible junto al triple nexo humanitario-paz-desarrollo y la prevención de conflictos. Para ello ha trabajado muy estrechamente con los Estados miembros en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, con socios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, así como en negociaciones intergubernamentales y en el diseño de procesos políticos. Tiene un doctorado sobre la mitigación del cambio climático de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Reino Unido.



Fabiola Rios es sociologa, cuenta con una maestría en Derechos Humanos y otra en Cambio Climático otorgada por la Universidad Europea del Atlántico y Universidad Internacional Iberoamericana, ha sido docente de pregrado y postgrado.


Ha participado en varias investigaciones en temáticas de género, economía circular y cambio climático. Cuenta con varias publicaciones. En la actualidad es Coordinadora de la Estrategia de Cambio Climático de UNICEF Bolivia, desde este espacio ha promovido el desarrollo de la agenda intergeneracional de Acción y Gobernanza climática, articulando a más de 34 organizaciones de adolescentes y jóvenes en el país, promoviendo la participación de representaciones juveniles en plataformas globales y posicionando en el debate internacional el tema de Justicia Climática Intergeneracional.



Por ANUB.




コメント


bottom of page