top of page
Buscar
  • Foto del escritorANUB

La ANUB participa en la Iniciativa de Formación Bridge CRPD-ODS

Este es un programa de capacitación intensiva para apoyar y abogar por los derechos humanos de personas con discapacidad


La Iniciativa de Formación Bridge CRPD-ODS, creada el 2015 por la Alianza Internacional por la Discapacidad (IDA) y el Consorcio Internacional de Discapacidad y Desarrollo (IDDC), tiene como finalidad garantizar que las personas con discapacidad se comprometan con los gobiernos y agentes de desarrollo a fin de formular políticas y programas en consonancia con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y así establecer vínculos con otros movimientos sociales.


El Presidente de la ANUB, Sergio Niño de Guzmán participó del evento.


La Asociación de Naciones Unidas Bolivia (ANUB), bajo sus principios de protección de los Derechos Humanos de la sociedad civil, fue parte de esta iniciativa desarrollada en noviembre del 2022. De acuerdo a Sergio Niño de Guzmán, Presidente de la ANUB “esta es una gran oportunidad para tomar contacto con diferentes organizaciones y personas que velan por la protección y vigencia de los derechos de las personas con discapacidad, un tema que es de gran interés para nuestra institución”.


Esta iniciativa, nace con la finalidad de proporcionar a las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) las herramientas necesarias para que puedan aprovechar al máximo la Agenda 2030 y sus objetivos estratégicos de desarrollo. Por ello, y dada la creciente demanda de información, “se compartieron datos suficientes para la construcción de una agenda en común, con el fin de generar mecanismos de protección y atención de la mencionada población, que esperamos pueda materializarse a futuro”, sostuvo Niño de Guzmán.


Situación en Bolivia


En 2003 y 2009 se aprobó y ratificó la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las personas con discapacidad de OEA y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Sin embargo y a pesar que las federaciones nacionales por tipos de discapacidad han alcanzado una mayor relevancia en el escenario de interlocución y abogacía, no se ha logrado penetrar de manera efectiva y programática en la gestión pública.


Es por ello, que los líderes de las OPD continúan la lucha frente a un sistema que continúa segregando, discriminando, excluyendo y que ha fallado en promover la plena y efectiva participación de las OPD en la construcción de políticas públicas o los tratados como es el Comité Nacional de Personas con Discapacidad, CONALPEDIS.


Datos Bridge CRPD-ODS:


  • Entre 2015 y 2021 congregó a más de 1000 personas de 95 países.

  • Se han desarrollado capacitaciones en el Sudeste Asiático, América Latina, África oriental y occidental, el Pacífico, Medio Oriente, norte de África, Asia Sudoriental.

  • Ciclos nacionales en Indonesia, Uganda, Tanzania y Kenia en 14 diferentes lenguas habladas y 21 diferentes lenguas nacionales de señas y lengua internacional de señas.

El propósito es crear evidencia para realizar cambios significativos en el diseño y formulación de políticas públicas. También se ofrece una plataforma que constituye una excelente alternativa para el intercambio de experiencias entre los exalumnos Bridge.



Por: Liz Lazarte - Especialista en comunicación ANUB.




Comentarios


bottom of page